Desgastes Dentales                       Carillas Oclusales

Las Carillas Oclusales es un tratamiento indicado en la odontología moderna para abordar a pacientes con desgastes dentales.  Antes de entrar a explicar lo que son las Carillas Oclusales debemos entender un poco más sobre el Desgaste Dental.

El desgaste dental se define como la pérdida de tejido del diente el cual puede ser de tipo fisiológico, es decir, producido como consecuencia de la edad, o de tipo patológico, es decir por alguna enfermedad o afección.

La abrasión y la atrición se utilizan normalmente para indicar un desgaste dental debido a disfunciones orales como el bruxismo, pero también para indicar alteraciones causadas por procedimientos de higiene oral con intrumentos o sustancias abrasivas.

En los seres humanos es normal observar desgastes fisiológicos a edades muy tempranas como en la década de los 20 años.  Estos desgastes continúan con el tiempo en mayor o menor grado dependiendo del tipo de dieta y la calidad del esmalte de cada persona.

Los desgastes normalmente no dan síntomas, sin embargo algunos pacientes manifiestan sensibilidad dental, cansancio al masticar y problemas de fonación por la perdida de lo que llamamos dimensión vertical.

La dimensión vertical de oclusión hace referencia la posición vertical de la mandíbula con respecto al maxilar superior cuando los dientes superiores e inferiores contactan en la posición más cerrada. Es un concepto clínico por medio del cual se mide la altura o longitud del segmento inferior de la cara.

Normalmente luego de los 40 años, esta pérdida de dimensión vertical causada por los desgastes fisiológicos en los diente, se hace notable en la estética facial dando una apariencia de envejecimiento como podemos observar en la imagen

Este problema estético se puede revertir simplemente con recuperar la dimensión vertical restaurando el tamaño original de los dientes y devolviendo la apariencia facial que la persona tenía antes de los desgastes fisiológicos.

Una Regla muy sencilla a seguier es la Regla de los Tercios donde cada uno de ellos debe ser del mismo tamaño como se puede ver en la siguiente figura

Por muchos años a estos pacientes que sufren de desgastes extremos se le realizaban 28 coronas dentales para recuperar el tamaño de los dientes, con el inconveniente que para hacer estas coronas, había que desgastar más los dientes y realizar endodoncias en todos ellos, lo cual hoy en día podríamos catalogar casi como "mal practice".

Pero ésto se realizaba ya que se necesitaba una retención mecánica de las coronas y no había otro tipo de tratamiento para poder resolver este problema.

Hoy en día con el Advenimiento de la Odontología Adhesiva podemos realizar restauraciones mucho más conservadoras en las cuales no es casi necesario desgastar los dientes y solo nos concentramos en agregar el fragmento desgastado a través de restauraciones de Cerámica en Matrices vítreas o resinosas, las cuales son altamente estéticas y resistentes.

Estas restauraciones reciben diferentes nombres tales como Carillas Oclusales, Table tops, Overlays entre otros.

La gran diferencia entre una Corona (Crown) y una Carilla Oclusal (overlay) es que para la Carilla Oclusal no es necesario realizar desgastes para recuperar la perdida dental que ocurre con los años.

Si existe alguna duda, puede contactarnos a través del siguiente formulario y con gusto se la aclaramos.