Que es el Diseño de Sonrisa

Los Diseños de Sonrisa se realizan en 3 Etapas

  1. Análisis y Diseño Digital
  2. Mock Up ó prueba en boca de lo diseñado digitalmente (Temporal)
  3. Realización del diseño final (permanente)


Para ilustrar esto de una mejor manera, usaré el caso de una de mis pacientes más especiales, la Srta. Keity Drennan, Señorita Panamá Para Miss Universo, la cual estuvo entre las 15 mujeres más lindas del mundo


Etapa 1

Análisis y Diseño Digital

Esta primera etapa, a su vez se divide en 2 pasos:

· El Análisis Digital de Sonrisa:

Como el termino lo dice, no es más que estudiar todos los factores que hacen que esa sonrisa no cumpla con los parámetros prestablecidos de belleza, tales como simetría, proporción dorada, armonía entre las partes internas de la boca y la cara en general, etc.

Una vez que hemos detectado todo los elementos que debemos corregir, pasamos a realizar el Diseño Digital.

· El Diseño Digital de Sonrisa:

Es la corrección digital en la fotografía del paciente, de todos aquellos elementos detectados en el Análisis Digital, de tal manera que logremos como resultado la sonrisa digital perfecta.

Luego de esta etapa tendremos como resultado 2 fotos: 

La primera que es la sonrisa actual del paciente y 

La segunda que es el resultado digital de la sonrisa perfecta para este paciente.


Etapa 2

Mock Up ó Prueba en Boca de lo diseñado digitalmente (Tratamiento Temporal)

En esta Etapa lo que hacemos es colocar en la boca del paciente (con un material temporal, NO invasivo y totalmente reversible) los dientes según se realizaron en el diseño digital para que el paciente pueda apreciar si el resultado satisface o no sus expectativas.

Este material puede durar un par de días, lo cual sirve para que otras personas de la confianza del paciente, le den su opinión al respecto. 

Si ha hay algo que le gustaría mejorar, entonces volvemos a la Etapa 1 a corregir el diseño digital y procedemos a realizar un nuevo Mock Up.

Una vez el paciente esté conforme con el resultado, pasamos a la etapa final de confeccionar el diseño definitivo.

Etapa 3

Realización del diseño final (permanente)

Es en esta Etapa cuando iniciamos el tratamiento real en el paciente.  Las dos etapas anteriores son meramente de diagnóstico y planeación, pero es a este nivel cuando realmente iniciamos a confeccionar los trabajos permanentes en la boca del paciente.


¿Que tratamientos realizamos en la 

Etapa 3?

Durante mis 15 años de carrera he recibido muchos pacientes e incluso amigos que me preguntan sobre el precio de un diseño de sonrisa, y creo que esto se debe a que piensan que es un tratamiento especifico.

Pues NO es asi...

El diseño de sonrisa, no es más que mejorar la posición, color, tamaño y forma de los dientes de una persona de tal manera que el resultado final sea una sonrisa armónica y agradable a la vista de la mayoría de las personas y por su puesto del paciente.  Pero para conseguir este resultado, cada paciente debe recibir una serie de tratamientos diferentes ya que la situacion inicial no es la misma en todas las personas.

Para un diseño de sonrisa, en muchos casos debemos trabajar primero con ortodoncia (frenos), luego restaurciones ya sea sobre dientes existentes o sobre implantes.

En algunos casos es tan sencillo como colocar resinas (calsas blancas) en un par de dientes y el diseño esta listo.

Para ilustrar esto, tomaré 3 de mis casos que pueden ver en la pestaña de Casos Antes y Despues.

En este caso solo fue necesario realizar 6 resinas (calsas blancas) para lograr una sonrisa armonica en esta paciente. Lo cual se hiso en dos citas, sin la necesidad tan siquiera de utilizar anestecia y a un costo considerablemente bajo.

Sin embargo en este otro caso, fue necesario una serie de cirugias de injertos óseos, ya que la paciente tenia pérdida severa de dientes y defectos importante en la forma de su hueso y por ende de sus encías, lo cual daba una apariencia poco estética.  Luego se colocaron varios implantes y al final se le colocaron coronas de porcelana en todos los dientes superiores.

En este último caso solo fue necesario realizar pequeños incrementos de resina (calsas blancas) en los triángulos que forma los dientes anteriores para conseguir una mejor apariencia estética.

Por tanto en estos 3 casos se realizó un diseño de sonrisa, pero el tratamiento para llegar al resultado final no fue el mismo.

Si tienen alguna duda al respecto con gusto recibo sus comentarios en Facebook o llenando el formulario a continuación