Odontología Digital

La odontología digital es un área de la odontología moderna que utiliza tecnologías disruptivas de digitalización y procesamiento de imagen junto con un sistema de construcción de nuevas piezas dentarias, órtesis y prótesis. El propósito de la incorporación de estas tecnologías es la de hacer de manera más eficiente las tareas que en la actualidad se realizan de una manera artesanal, y que puede llevar a errores y posibles problemas futuros una vez implementados en el paciente. Por otro lado, supone una manera de brindar una solución personalizada para cada paciente que requiera tener una nueva pieza dentaria, puente, prótesis, entre otras aplicaciones. 




La odontología digital está basada en tres partes principales:

Digitalización: en este caso puede ser un escáner intraoral, un escáner externo o tomografía dental. Con el escáner intraoral se puede obtener directamente la réplica digital de las piezas dentarias, mientras que con el escáner externo es necesaria una réplica en yeso para poder escanear la dentadura. Los datos obtenidos mediante un tomógrafo servirán sólo para la planificación de posicionamiento de implantes.

Procesamiento de datos: mediante este sistema se realiza la reconstrucción de modelos digitales de las distintas piezas. A partir del modelo digital se realizarán los ajustes necesarios y se diseñará la nueva prótesis o puente de piezas dentales.

Impresión 3D: a partir de estos sistemas se puede avanzar sobre la fabricación de la geometría final. Actualmente con impresoras 3D se puede obtener piezas tanto de plástico que sirven como modelos de estudio o moldes, como de cera para luego utilizarlos en procesos de ceras perdidas.

La odontología digital en conjunto con la impresión 3D agrega valor a las tareas relacionadas a implantología: mediante latomografía dental se obtienen los datos del maxilar del paciente. Luego, mediante el uso de software especializado se realiza la planificación pre-quirúrgica de cómo irán ubicados los implantes odontológicos. A partir de este modelo, se podrá diseñar e imprimir una guía quirúrgica de perforación personalizada y que se ajusta a la estrategia implantológica necesaria en cada paciente.

Las principales ventajas que ofrece la impresión 3D en la odontología digital son:Mejor terminación en la fabricación de piezas dentales en comparación con métodos tradicionales.Al contrario de otros sistemas de Diseño Asistido por Computadora (CAD) / Manufactura Asistida por Computadora (CAM), no hay desperdicio en materiales, ya que la impresión 3D es una tecnología aditiva, esto significa que se van adhiriendo capas de material de acuerdo a la necesidad de cada geometría. A pesar de esto, los sistemasCAD/CAM tienen todavía la ventaja de imprimir piezas dentales definitivas.

Los principales beneficios de una estrategia terapéutica basada en odontología digital e impresión 3D se dan ya que permite abordar los procedimientos de implantología de una manera personalizada y mínimamente invasiva. Por otro lado, dado que se puede planificar el procedimiento terapéutico de manera virtual, el profesional trata a sus pacientes de una manera mucho más eficiente, disminuyendo el tiempo de intervención y aumentando el éxito clínico del implante.

Fuente: Asociación Dental Mexicana. (2017). a odontología Digital Crece en Mexico. Octubre 2017, de Portal Odontólogos Sitio web: https://www.odontologos.mx/odontologos/noticias/2685/la-odontologia-digital-crece-en-mexic